MQ Innovation summit

Reflexiones sobre el mundo de mañana en la MQ! Innovation Summit

Solo quien deja atrás lo conocido descubre algo nuevo. Solo quien siente curiosidad por el futuro puede cambiarlo. Solo quien nunca deja de hacer preguntas encuentra nuevas respuestas.

Bajo el lema #neverstopquestioning, Audi reúne cada año a pioneros, visionarios y expertos de todo el mundo en la conferencia internacional MQ! Innovation Summit para debatir sobre la movilidad del futuro.

Audi reúne a las mentes más brillantes en la cumbre sobre innovación

En esta plataforma de innovación, destacados ponentes debaten sobre temas relacionados con el futuro sobre un escenario de 360 grados. Y gracias a espacios de trabajo especializados, unos 500 visionarios de todo el mundo nada convencionales hablan sobre sostenibilidad, movilidad eléctrica, inteligencia artificial, realidad virtual o conducción automática. Este marco promueve la inspiración mutua y el desarrollo de nuevas ideas comunes, más allá de fronteras y disciplinas.

En 2017 y 2018 se reunieron en la MQ! Innovation Summit de Ingolstadt líderes de pensamiento de la economía y de la ciencia para debatir sobre una idea central: ¿existe un "cociente de movilidad (CM)" análogo al cociente intelectual (CI)? ¿Un CM como valor de medición de la movilidad de una persona u organización, que no solo mida la movilidad espacial (en el sentido de un desplazamiento de A a B), sino que también tenga en cuenta en el cálculo factores como el tiempo, la sociedad o la sostenibilidad? Y no podemos olvidar la afirmación de Steve Wozniak, cofundador de Apple y ponente en la MQ! Innovation Summit de 2017: "¿Cómo defino yo el cociente de movilidad? Como un grado de libertad".

"La tecnología debe servir a las personas. En el coche se puede dormir, desayunar y llegar a tiempo al trabajo".

– Daizong Liu

audi sostenible

Dar una nueva dirección a la movilidad global

Más recientemente, en 2019, visionarios de todo el mundo se reunieron en Pekín, China. Los temas que se trataron fueron: ¿Cómo generar confianza en la conducción autónoma? ¿Cómo afrontar las cuestiones éticas inherentes? ¿De qué servicios desea disponer el usuario de un automóvil autónomo? ¿Cómo debe ser la infraestructura adecuada de carga de automóviles eléctricos en las metrópolis de nuestro mundo? ¿Cómo evoluciona el ecosistema móvil en China? O, ¿cómo utilizamos la inteligencia colectiva y la realidad aumentada? Estas fueron algunas de las preguntas centrales de la cumbre sobre innovación, donde hubo muchas más ideas inspiradoras.

Una ponencia muy interesante, por ejemplo, fue la del Dr. Kai-Fu Lee, que lleva 40 años investigando la inteligencia artificial y es autor del libro AI Superpowers: "Con la conducción autónoma ahorramos hasta un 9 % de todo el tiempo de las personas en la tierra. Es un ahorro enorme".

La visión de Daizong Liu, del World Resources Institute, es que los vehículos autónomos se utilizarán para muchas más cosas que para el transporte: "La tecnología debe servir a las personas. En el coche se puede dormir, desayunar y llegar a tiempo al trabajo".

El Dr. Patrick Kramer, biohacker y futurólogo, cree que la tecnología del futuro ofrecerá funciones adicionales a las personas, de forma similar a como ocurre con una actualización de software: "Una persona interconectada y con implantes de microchips es un concepto que nos permite vivir más intensamente. Aprenderemos que la conexión con los robots será algo completamente natural".

La empresaria Caritta Seppä, con sus paneles solares para llevar, persigue el concepto de un suministro de energía absolutamente independiente y sostenible: "Nuestra visión es garantizar que toda persona sea dueña de su propio campo energético. Me entusiasma la idea de hacer móvil la energía: llevar energía a todas las personas".

Audi Sostenibilidad

"Nuestra visión es garantizar que toda persona sea dueña de su propio campo energético. Me entusiasma la idea de hacer móvil la energía: llevar energía a todas las personas".

– Caritta Seppä

Audi sostenibilidad

"Con la conducción autónoma ahorramos hasta un 9 % de todo el tiempo de las personas en la tierra. Es un ahorro enorme".

– Dr. Kai-Fu Lee

Audi Sostenibilidad

"Una persona interconectada y con implantes de microchips es un concepto que nos permite vivir más intensamente. Aprenderemos que la conexión con los robots será algo completamente natural".

– Dr. Patrick Kramer

Audi se compromete de manera sostenible con ideas que cambian el futuro

Será interesante ver qué caminos siguen la tecnología y la movilidad en el futuro, desde vehículos inteligentes hasta cíborgs. Siempre se requerirán impulsos innovadores para un debate intenso sobre los diferentes aspectos de una sociedad sostenible.

En un mundo en permanente transformación, la cuestión sobre qué mueve a las personas en el futuro digital sostenible siempre planteará más preguntas que respuestas. Por eso ya están en marcha los preparativos para la MQ! Innovation Summit 2020.
www.the-mobility-quotient.com
Descargar
00:00 | 00:00