audi sostebilidad

Sostenibilidad en Audi:
nuestra visión para 2050

Hacer negocios de manera sostenible es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Cada contribución cuenta y es importante para mejorar el futuro. Por eso, en Audi queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de movilidad sostenible y, además, actuar consistentemente de manera sostenible en todos los aspectos del negocio.

Nuestro camino: reducir sistemáticamente las emisiones de CO₂

Audi tiene una visión clara: queremos lograr un equilibrio en el que podamos llegar a ser emisiones neutras de CO₂* para 2050, desde el suministro y la producción hasta el ciclo de vida completo de nuestros modelos. Y con ese objetivo, en Audi estamos actuando consistentemente para trabajar de manera más sostenible cada día que pasa, haciendo un uso responsable de los recursos, reduciendo sistemáticamente las emisiones de CO₂ y desarrollando la electromovilidad sostenible.

#EconomíaCircular

Audi promueve la economía circular

Para nosotros, la sostenibilidad comienza mucho antes de que nuestros vehículos salgan a la calle por primera vez. Durante la producción, por ejemplo. Y es que nuestra visión es llegar a desarrollar una economía circular de ciclo cerrado. Esto incluye la fabricación de automóviles sin aguas residuales en todas las fábricas de Audi. Algo que ya estamos llevando a cabo en nuestras instalaciones de San José Chiapa, en México, donde todas las aguas residuales se procesan para reintroducirlas en el ciclo del agua de la planta.

Una segunda estrategia en esta economía circular se basa en el reciclaje. Por ejemplo, realizando un procesamiento industrial de piezas usadas para que se pueda crear con ellas nuevas piezas originales. Un trabajo que ofrece un considerable valor añadido para el negocio de piezas usadas.

Otro elemento de la economía circular en el que estamos trabajando tiene que ver con el ambicioso objetivo de ofrecer para 2025 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán 100% eléctricos. Con esta visión en mente, sabemos que la demanda de baterías eléctricas con gran autonomía aumentará aún más. Por ello, nos hemos comprometido a diseñar un ciclo de vida de las baterías de automóviles eléctricos que sea lo más sostenible posible. Además, somos miembros activos de la Global Battery Alliance desde 2017. Alianza que se enfoca tanto en la protección de los derechos humanos como en las normas sociales durante la extracción de las materias primas, así como en el desarrollo de soluciones que ayuden a la reutilización de las baterías de iones de litio.

En términos de procesamiento de aluminio, Audi también persigue el objetivo de establecer ciclos de materiales inteligentes a lo largo de la cadena de suministro y minimizar el riesgo ambiental, evitando así el desperdicio de recursos. Con este propósito, lanzamos el proyecto "Circuito cerrado del Aluminio" gracias al cual los recortes de láminas de aluminio generados en la planta de prensado se devuelven sin mezclar a nuestros proveedores para que pueden procesarlos nuevamente. Y luego reutilizamos esas láminas de aluminio durante la producción de nuevos vehículos.

Gracias a esto, solo en 2018 conseguimos ahorrar 90.000 toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO₂. Gracias a ello, Audi fue el primer fabricante de vehículos que recibió el certificado de sostenibilidad de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI, Iniciativa para la Gestión del Aluminio) por la producción sostenible de carcasas para batería.

#CeroEmisiones

La fábrica de Audi en Bruselas es la primera planta a gran escala del mundo dentro del segmento premium certificada como emisiones neutras de CO₂*.

Dentro del programa ambiental Audi Misión Cero hay un objetivo especialmente importante: conseguir que todas las fábricas de Audi neutras en emisiones de CO₂* para 2025. Algo que ya hemos conseguido en nuestra planta de Bruselas donde, gracias al uso de energía renovable, hemos conseguido ahorrar 40.000 toneladas métricas de CO₂ cada año. Alimentada con energía verde desde 2012, en 2013, se complementó con la planta fotovoltaica más grande de la región. En 2017, la planta se expandió hasta alcanzar una superficie de 89.000 metros cuadrados. Tan grande como 12,5 campos de fútbol. Para hacernos una idea, produce suficiente energía verde como para abastecer alrededor de 1.500 hogares durante un año. Además, el calentamiento de la planta es emisiones neutras de CO₂* gracias a la compra de certificados de biogás. Y contrarrestamos todas las demás emisiones resultantes de combustibles, combustible para calefacción y la quema de solventes a través de los llamados proyectos de crédito de carbono.

#e-Movilidad

Los vehículos eléctricos de Audi

En los próximos años ampliaremos nuestro programa de modelos eléctricos en el segmento de automóviles premium. Audi colocó con éxito los cimientos de modelos totalmente eléctricos en 2018 con el e-tron. Presentamos el segundo modelo de la serie e-tron, el Audi e-tron Sportback, en noviembre de 2019 durante el Salón del automóvil de Los Ángeles. El futuro modelo de serie será el coupé deportivo Audi e-tron GT, que saldrá de la línea de producción en la planta de Neckarsulm en los próximos meses. Y además de producir vehículos totalmente eléctricos, también desarrollamos vehículos híbridos enchufables que ayudan a una e-movilidad más sostenible.

#Autonomía

Una infraestructura de carga mejorada para la movilidad eléctrica

En cooperación con la red de carga rápida IONITY, Audi está haciendo que la electromovilidad sea parte de nuestro día a día. Para finales de 2020, IONITY permitirá la carga rápida en autopistas de 25 países con 400 estaciones de carga de alta potencia (HPC). Gracias al servicio de carga Audi e-tron, los clientes de Audi pueden cargan tu automóvil a precios reducidos utilizando la red IONITY y también pueden usar la mayoría de las estaciones de carga que existen Europa con una sola tarjeta, con lo que las opciones de carga que ofrece Audi a tus clientes suma más de 135.000 puntos de carga de 400 proveedores internacionales. Y también puede cargar tu Audi en casa utilizando fuentes de energía 100% renovables.

#Simbiosis

Actuar de forma sostenible y el éxito económico van de la mano

Sabemos que la sostenibilidad es una prioridad no solo para Audi, sino también para el cliente premium de hoy. Por eso ofreceremos movilidad premium de emisiones neutras de CO₂* en todos los modelos a largo plazo. Somos conscientes de que el éxito económico solo puede llegar con acciones integradas y sostenibles. Estamos cambiando para mantener un equilibrio armonioso entre la ecología y la economía. Y con la integración de los aspectos éticos, ecológicos y sociales -lo que se conoce como gestión por ESG (medio ambiente, social y gobernanza)- estamos dando el siguiente paso hacia un futuro electrizante.

*
Para lograr la neutralidad de carbono, se persiguen tres principios. Primero: reducir de manera efectiva y sostenible el CO₂. Segundo: evitar el CO₂, incluso a través de la conversión del suministro de energía en energía renovable. Tercero: compensar las emisiones de CO₂, especialmente aquellas que actualmente se consideran inevitables, a través de proyectos de protección climática.