Audi apoya las ideas de los jóvenes talentos en One Young World

Del 22 al 25 de octubre de 2019 se celebró en Londres la cumbre One Young World, el fórum global para los líderes del futuro. Un encuentro único en el mundo en el que Audi participó patrocinando a diez jóvenes empleados que dedican tiempo a colaborar de forma voluntaria con proyectos medioambientales como, por ejemplo, la fabricación de libros a partir de colillas de cigarrillos.

1.500 jóvenes de más de 190 países se reunieron en Londres

Desde hace diez años, 1.500 jóvenes talentosos de más de 190 países se encuentran cada año en la cumbre One Young World. El objetivo de dicha cumbre consiste en apoyar a estos jóvenes visionarios de entre 18 y 30 años y ayudarlos a que se asocien con el fin de diseñar soluciones para los problemas globales. Personajes famosos del mundo de la política y la ciencia, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el músico de rock Sir Bob Geldof, apoyan a estos visionarios para que sus ideas se conviertan en realidad.

Audi AG y la Audi Environmental Foundation patrocinan a los jóvenes talentos

Este año, AUDI AG envió a diez jóvenes empleados de sus diferentes sedes a la Cumbre One Young World como representantes de la compañía. En esta cumbre tuvieron la oportunidad de relacionarse con espíritus afines, expertos y mentores. Al término de esta cita, Audi apoyó a sus empleados para que pusieran en práctica sus ideas. Y es que el compromiso social es un valor esencial para Audi, y por eso la Audi Environmental Foundation patrocinará a otros 15 jóvenes talentos de todo el mundo. Los beneficiarios de esta iniciativa han tenido la oportunidad de solicitar una retribución de la fundación, que se entrega junto con One Young World. Posteriormente, la Audi Environmental Foundation tiene programada una colaboración a largo plazo con estas personas.

Audi en la Cumbre One Young World 2019

Emmanuel y las colillas de cigarrillos con Ecofilter

Emmanuel y las colillas de cigarrillos con Ecofilter

Emmanuel Acosta es uno de nuestros representantes. Este mexicano de 27 años recoge colillas de cigarrillo desechadas y, en colaboración con ECOFILTER, ayuda a transformar la contaminación en algo útil. ECOFILTER elimina todas las toxinas de las colillas y utiliza el material reciclado para fabricar cuadernos, cajas y macetas. «Me dedico a la gestión operativa centralizada. Soy un apasionado de mi trabajo en Audi México», afirma Emmanuel, «y siento la misma pasión por este proyecto».

Una sola colilla contamina 50 litros de agua

Su objetivo principal consiste en reducir el elevado número de colillas de cigarrillo presentes en las playas y los bosques de su tierra natal, y por supuesto, en Audi México, en San José Chiapa. «Las colillas son el residuo más abundante en las playas y los bosques de todo el mundo, y las toxinas que contiene una sola colilla son suficientes para contaminar 50 litros de agua. Trabajo para reducir el consumo de cigarrillos y para mejorar su procesamiento una vez que son consumidos. Ahí radican las claves para conseguir un mundo más sostenible». Con la ayuda de la cumbre One Young World, Emmanuel pretende crear conciencia a escala mundial.

Los otros nueve representantes

Edmond Chin

Edmond Chin, gestión de big data para la conducción automatizada (China)

El proyecto de Edmund trata sobre inteligencia artificial: «La próxima revolución industrial». Los fines del proyecto consisten en concienciar sobre el potencial impacto social de la inteligencia artificial y en presentar propuestas sobre cómo aplicar esta tecnología de forma responsable. Es preciso tener en cuenta muchos aspectos a la hora de diseñar y desarrollar algoritmos de inteligencia artificial, incluidos el impacto social y el efecto sobre la integridad de la compañía. Todo este trabajo y experiencias servirán de base para proyectos futuros.

Adam Holecska

Adam Holecska, coordinador de producción y procesos de medición del V6 TDI (Hungría)

El objetivo de Adam es reducir las emisiones de CO₂ en los desplazamientos al lugar de trabajo. Su intención es organizar una competición de uno o dos meses entre plantas. Si 1000 de sus compañeros se trasladaran al trabajo en bicicleta en lugar de en coche, se podrían ahorrar entre una y dos toneladas métricas de emisiones de CO₂ al mes, y hasta cinco toneladas métricas de CO₂ a escala mundial.

Waldemar Jakunin

Waldemar Jakunin, ingeniero industrial en el taller de carrocerías (Bélgica)

Waldemar se propone incrementar la sensibilización y la responsabilidad holísticas frente a los problemas ambientales. El proyecto está relacionado con los siguientes ODS: «producción y consumo responsables» y «acción por el clima».

Veronika Kerpel, ingeniera de calidad (Hungría)

Veronika Kerpel, ingeniera de calidad (Hungría)

Veronika pretende utilizar la «fábrica inteligente» de forma innovadora para reducir el efecto invernadero, ahorrar energía y garantizar un hábitat para las abejas. La idea de su proyecto es instalar paneles solares en los tejados de los edificios de nuestra planta y plantar flores debajo. Después de la floración, produciría compost con ellas para generar biogás.

Austen Lowe, consultor de diversidad (Bélgica)

Austen Lowe, consultor de diversidad (Bélgica)

La ecuación de Austen es muy sencilla: 4000 x yo = 1 nosotros. Audi Bruselas es una planta con 4000 empleados, todos diferentes a su manera: 4 idiomas comunes, una plantilla de 30 nacionalidades, distintos sexos y orientaciones sexuales, pero todos juntos forman Audi Bruselas. La idea de Austen es nombrar embajadores de la diversidad en cada departamento para crear un ambiente en el que los miembros de la plantilla puedan aportar sus propias personalidades al lugar de trabajo. El propósito es reducir la desigualdad y crear conciencia y respeto por las demás personas que forman parte de la comunidad de Audi Bruselas.

Isabel Menéndez, especialista en desarrollo de personal (México)

Isabel Menéndez, especialista en desarrollo de personal (México)

Isabel quiere diseñar un catálogo especial de experiencias. La finalidad de su proyecto es brindar a los empleados la oportunidad de vivir experiencias como forma de desarrollar las competencias de Audi y, al mismo tiempo, generar un impacto en la educación de la región y en las generaciones más jóvenes a través de nuestros expertos en temas técnicos. Lo que busca es unir las líneas entre Audi México y San José Chiapa mediante experiencias en las que ambas partes puedan adquirir conocimientos técnicos y habilidades interpersonales.

Christoph Praun, experto en gestión del ciclo de vida (Alemania)

Christoph Praun, experto en gestión del ciclo de vida (Alemania)

Christoph trabaja en el «índice de descarbonización (DKI)». Junto con otros colegas de todo el grupo VW, pretende desarrollar un KPI para medir la huella de carbono específica de la marca Audi y reducir el DKI a casi el 0 % en 2050. La metodología del DKI ya se ha definido completamente, se ha implantado en toda la marca Audi y ha comenzado a introducirse en la comunicación en la compañía.

Tong Qu, ingeniero de desarrollo, sistemas del servicio de movilidad HAD (China)

Tong Qu, ingeniero de desarrollo, sistemas del servicio de movilidad HAD (China)

Tong trabaja en un proyecto llamado «Los sistemas de seguridad pública infantil en los vehículos». La tecnología de Audi puede ayudar a construir un mundo mejor para los niños y la sociedad. El objetivo del proyecto de Tong es utilizar el equipamiento de los vehículos para detectar el peligro que puede amenazar a los niños cuando no van acompañados en la vía pública, solicitando seguridad y protección a vigilantes y policías. Los ODS con los que se relaciona este proyecto son «industria, innovación e infraestructura», «ciudades y comunidades sostenibles» y «paz, justicia e instituciones sólidas».

Natalie Rybicki

Natalie Rybicki, analista de datos y coordinadora de los estudios sobre el consumidor de coches usados (Alemania)

El objetivo de Natalie con su proyecto «Volver al colegio una hora a la semana» es ofrecer a los niños inmigrantes más necesitados la oportunidad de recibir clases individuales de apoyo gratuitas para mejorar su rendimiento escolar. También pretende simplemente que se pase tiempo con estos niños, interesándose por ellos personalmente y dándoles cariño.