Mission Zero
Iluminación Pionera

Iluminación pionera

En Audi, la luz no es solo un elemento funcional. Es una experiencia única que transforma la vanguardia en sensaciones extraordinarias.

Future Is An Attitude

La firma lumínica da forma al carácter de un Audi

La fuerza que impulsa las innovaciones en el área de la luz es César Muntada, director de diseño de la iluminación de Audi. Este diseñador, que trabaja en Audi desde 2007, utiliza un soporte tecnológico como la luz para dar forma al carácter de un vehículo. "La luz no pesa, pero tiene una tremenda importancia. Como personas, nuestra percepción depende de cómo la luz describe el mundo. La luz es un campo de innovación muy importante para Audi; forma parte de nuestro ADN. El diseño y la tecnología se combinan en una experiencia emocional: de este modo surge una claridad con una estética muy especial", explica el diseñador nacido en Barcelona.

Como si fueran ojos, los faros y las luces traseras, además de ser altamente funcionales, confieren al vehículo una cara inconfundible incluso de noche, acentuando así su carácter. "Un Audi se reconoce en la oscuridad desde lejos porque diseñamos firmas lumínicas que, aun siendo diferentes, subrayan el estilo Audi. Ahora, con la digitalización, podemos crear un diseño de luces que se adapte al carácter del cliente. Nuestro objetivo es alcanzar una simbiosis perfecta entre toda la escultura del vehículo y la mirada progresiva de los ojos digitales". - César Muntada es director de diseño de la iluminación de Audi.

Puedes solo ver una luz. O descubrir una nueva forma de ver el mundo.


Con la digitalización de la iluminación Audi refuerza la interacción entre tecnología y diseño. Por ejemplo, mediante la luz en movimiento: el intermitente dinámico no solo es atractivo, sino que transmite una información muy fácilmente comprensible al resto de usuarios de la vía pública.

Si la primera impresión es la que cuenta, tanto en las personas como en los vehículos, las llamadas secuencias de coming home y leaving home aportan al efecto de la luz una dimensión emocional. Al desbloquearse y cerrarse las puertas, los faros y las luces traseras inician secuencias luminosas dinámicas que reflejan el carácter del vehículo.

Como explica César Muntada, "Diseñamos la forma y el movimiento de las funciones luminosas digitales, creando así una estética única como elemento distintivo de Audi: convertimos lo digital en una experiencia física".

Sin embargo, la visión de lo que podrán ofrecer en el futuro las luces de un automóvil llegan mucho más lejos: así, los faros podrán proyectar símbolos sobre el asfalto para advertir a otros vehículos sobre peligros como la presencia de hielo. Las ideas de los diseñadores de luces e ingenieros de Audi no conocen límites: solo las regulaciones legales establecen un posible marco previo para ellas.

"Como diseñadores, ya no nos limitamos al estilo de las luces, sino que desarrollamos un lenguaje luminoso propio con el que comunicarnos. Hemos pasado del thinking out of the box al designing out of the box.


Future Is An Attitude
La última generación de la tecnología de iluminación OLED ya está disponible en el nuevo Audi Q5 1 que ofrece como novedad mundial la opción de luces traseras con tecnología digital OLED 2 con opción de elegir entre tres firmas diferentes. Además, en cada una de las firmas se pueden aplicar secuencias luminosas dinámicas de coming home y leaving home propias. Otro elemento destacado en el nuevo Audi Q5 es la detección por aproximación 3: si un vehículo se aproxima a menos de dos metros por detrás cuando el Q5 1 está parado, todos los segmentos OLED se activan para advertir del peligro. Cuando el Audi Q5 1 vuelve a arrancar, aparece automáticamente la firma de luz original. Esta función nos ofrece una primera aproximación a las posibilidades que depara para la movilidad del futuro la comunicación Car to X, que permite al vehículo comunicarse con su entorno.
  • missionzero223224.JPG
    Descubre el diseño de luces de Audi.

    Audi es conocido por su diseño avanzado de las luces. Descubre más sobre las últimas tecnologías de luces que ofrece Audi.

    Más Información
1
1 Para conseguir un balance neutral de CO₂ en las plantas de Audi se siguen cuatro principios (jerarquía de medidas). Primero: aumento continuo de la eficiencia energética en el marco de la gestión energética. Segundo: adaptación de las tecnologías en las plantas a energías renovables. Tercero: adquisición de energías renovables. Cuarto: compensación de las emisiones de CO₂ que no se puedan evitar mediante las medidas anteriormente indicadas con proyectos reconocidos de protección del clima.
2
* La información relativa al consumo de combustible y las emisiones ha sido determinada de conformidad con los procedimientos de medición contemplados por la normativa. Desde el 1 de septiembre de 2017, ciertos vehículos nuevos han sido homologados mediante el procedimiento armonizado de ensayo de vehículos ligeros a nivel mundial (WLTP), que es un nuevo procedimiento de ensayo más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Desde el 1 de septiembre de 2018, el WLTP sustituyó al ciclo de conducción europeo NEDC. Dadas las condiciones de ensayo más realistas, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 medidos con arreglo al WLTP suelen ser más elevados que los medidos con arreglo al NEDC. Para más información sobre las diferencias entre los valores WLTP y NEDC, por favor, visiten nuestra web www.audi.es/wltp