Audi e-design
Audi e-Design

Audi e-design, por Marc Lichte

La movilidad eléctrica cambia el diseño del automóvil del futuro. Tomando como ejemplo el Audi Q4 e-tron concept¹, Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, muestra las principales características del diseño exterior del Audi e-tron.

La magia de las proporciones

"La base de un buen diseño son las proporciones. La plataforma técnica de los coches eléctricos permite a los diseñadores lograr las proporciones que siempre hemos soñado en un vehículo. El motor eléctrico del Audi Q4 e-tron concept 1 tiene la batería en el suelo y está situado sobre el eje. Gracias a eso, crecen las dimensiones del habitáculo en el centro y desplaza hacia fuera las grandes ruedas (para poder soportar bien el peso). El pilar A se desplaza notablemente hacia delante, puesto que ya no hay un motor de combustión bajo el capó. Así pues, tenemos una distancia entre ejes enorme, ruedas enormes y sin embargo voladizos pequeños: estas proporciones completamente nuevas definen el carácter absolutamente único de los vehículos eléctricos".

El Audi Q4 e-tron concept¹ tiene las proporciones de ensueño de un vehículo eléctrico: gran distancia entre ejes, ruedas grandes y voladizos pequeños. El vehículo que aquí se muestra es un automóvil conceptual que no está disponible como modelo de serie.

La magia de las proporciones

El frontal Audi, un elemento inconfundible

"En Audi, uno de los elementos más característicos es la parrilla frontal Audi Singleframe, que combina en una unidad el radiador superior y el inferior. Pero… ¿qué hacer cuando en un vehículo eléctrico ya no hay radiador? ¿Cómo hacemos ver que es un coche eléctrico y a la vez un Audi? Mi equipo tuvo una idea tan simple como genial: en los Audi con motor de combustión la parrilla Audi Singleframe siempre es negra, puesto que está abierta y ventila los radiadores que se encuentran detrás. En el Audi e-tron la parrilla Audi Singleframe está invertida visualmente. Se reconoce desde lejos: es un Audi, pero es un vehículo eléctrico. La parrilla Audi Singleframe hace que un Audi sea un Audi. También cuando se trata de un Audi eléctrico". "Cada uno de nuestros diseños tiene que hacerte sentir algo a primera vista: aquí viene un Audi. Pero está claro que un coche eléctrico tiene que decir muy claramente: aquí viene el futuro. Y el futuro es digitalización, como la luz del Audi e-tron. Así, la versión en serie del Audi Q4 e-tron concept1 dispondrá de luces diurnas digitales. Y lo más especial de todo: cada cliente puede diseñar individualmente la forma de la luz diurna digital. Habrá quien elija tres X en la silueta luminosa, otro preferirá una línea horizontal. No es una mera personalización, ante todo se trata de hacer visible la digitalización. Y naturalmente no es solo para las luces frontales, sino también para las traseras, que además están conectadas por una banda animada".

El frontal Audi, un elemento inconfundible
Aquí se asienta el corazón del Audi Q4 e-tron concept¹: su faldón realza la batería. El vehículo que aquí se muestra es un automóvil conceptual que no está disponible como modelo de serie.



"En la movilidad eléctrica el corazón del vehículo ya no es el motor que se aloja bajo el capó, sino la batería situada en los bajos del vehículo. ¿De qué capacidad dispone, cómo de ligera es, que autonomía ofrece? Por ello el Audi Q4 e-tron concept1 dispone de un faldón de diseño muy expresivo que señala con toda claridad: aquí está el corazón del coche. El capó del e-tron tiene un diseño mucho menos agresivo. Los powerdomes sobre el capó son cosa del pasado".

"Un Audi con motor de combustión posee un diseño con muchas líneas duras. Por el contrario, los modelos Audi e-tron del futuro presentan músculos de diseño más suaves y más marcados. Así plasmamos esta evolución de la tracción en el diseño del vehículo. En el lateral, la línea que fluye a lo largo del vehículo se corta en el medio para situarla más abajo, acentuando así sus músculos: las cuatro ruedas. Es una reminiscencia de la tracción quattro, que está profundamente enraizada en los genes Audi. Porque en el Audi e-tron también existe la opción de tracción a las cuatro ruedas".

Puedes ver el diseño, o descubrir la fuerza del carácter.

La aerodinámica es más importante que nunca

"En la marca Audi no solo está profundamente enraizado el diseño progresivo, sino también el pensamiento progresivo a favor de la sostenibilidad. Naturalmente, todos los Audi se perfilan en el túnel de viento para ser lo más eficientes posible ya que una menor resistencia al viento significa menos recursos energéticos necesarios para la propulsión. Por eso, en todos nuestros Audi e-tron dedicamos una atención especial a que el diseño sea aerodinámico ya que eso puede aumentar la autonomía. Y los diseñadores nos sentimos claramente comprometidos con este objetivo".

Future Is An Attitude

"Los diseñadores de automóviles nunca habíamos vivido tiempos tan emocionantes como los actuales. Ahora es el mejor momento para repensar el diseño del automóvil, para rediseñarlo. En resumen: para conducir al futuro el diseño del automóvil. La transformación de la movilidad eléctrica allana el camino para lograrlo. Y, por supuesto, el cliente y sus deseos constituyen nuestra prioridad principal: ¿Qué uso se le va a dar al coche? ¿Se va a usar para largas distancias, para la ciudad o para el tiempo libre? ¿Qué acabado debe tener el interior para cada caso? ¿Podré trabajar en el interior, o bien leer o dormir? Teniendo en cuenta todas estas variables, los diseñadores intentamos ofrecer un diseño único que se corresponda con las necesidades de nuestros clientes".
  • etroninnovación.JPG
    Descubre el diseño del futuro.

    Las nuevas tecnologías siempre influyen en la forma de un vehículo. Comprueba cómo Audi consigue integrar las tecnologías del futuro en el diseño del vehículo.

    Saber más
1
1 El vehículo que aquí se muestra es un automóvil conceptual que no está disponible como modelo de serie.
2
* La información relativa al consumo de combustible y las emisiones ha sido determinada de conformidad con los procedimientos de medición contemplados por la normativa. Desde el 1 de septiembre de 2017, ciertos vehículos nuevos han sido homologados mediante el procedimiento armonizado de ensayo de vehículos ligeros a nivel mundial (WLTP), que es un nuevo procedimiento de ensayo más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Desde el 1 de septiembre de 2018, el WLTP sustituyó al ciclo de conducción europeo NEDC. Dadas las condiciones de ensayo más realistas, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 medidos con arreglo al WLTP suelen ser más elevados que los medidos con arreglo al NEDC.