appstoreaudiweb.jpg

Audi integra la tienda online de aplicaciones en varios de sus modelos

- Acceso directo desde el MMI a aplicaciones populares de terceros sin necesidad de usar un smartphone
- La marca ofrece actualizaciones de software periódicas y una oferta de aplicaciones en constante crecimiento para personalizar aún más el sistema de infotainment
- La tienda online, con un catálogo de aplicaciones específico para cada mercado, amplía el conjunto de funciones de la Plataforma Modular de Infotainment de tercera generación

A partir del verano de 2023, Audi incorporará una tienda online de aplicaciones en determinados modelos equipados con la Plataforma Modular de Infotainment de tercera generación (MIB 3). Con esta funcionalidad, desarrollada conjuntamente con CARIAD, filial de Volkswagen, y su socio Harman Ignite, los clientes podrán acceder de forma directa e intuitiva a aplicaciones populares de terceros a través de la interfaz multimedia (MMI) mediante un enlace de datos en el vehículo. Las aplicaciones seleccionadas por el cliente pueden instalarse directamente en el sistema MMI sin necesidad de utilizar un smartphone.

Con el objetivo claro de digitalizar cada vez más sus vehículos, Audi integra una tienda online nativa de aplicaciones en una serie de modelos. La base técnica de la innovación es una ampliación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3) con un componente electrónico adicional: un módulo de hardware específico del tamaño de una memoria USB se carga con un sistema operativo de código abierto y permite así acceder a las apps de terceros en el vehículo.

“Audi es la primera marca del Grupo Volkswagen en introducir la nueva tienda online para aplicaciones de terceros. Esta solución ha sido desarrollada por CARIAD y es un ejemplo de nuestra estrategia para ofrecer a todos nuestros clientes un ecosistema muy atractivo. Los conductores de Audi no sólo disfrutarán de actualizaciones regulares de software, sino también de un sistema de infotainment que podrán personalizar aún mejor”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi.

Innovador ecosistema digital

Con la nueva funcionalidad, los clientes tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones, que pueden descargarse tanto directamente, como de forma independiente desde el smartphone al MMI. En el momento del lanzamiento están disponibles aplicaciones de las siguientes categorías: Música, Vídeo, Juegos, Navegación, Aparcamiento y Carga, Productividad, Tiempo y Noticias. La sección de Música, por ejemplo, incluye aplicaciones como Amazon Music y Spotify. La oferta crecerá constantemente con nuevas aplicaciones, a las que los clientes pueden acceder a través de un menú independiente del MMI. Después, las aplicaciones adicionales se integran perfectamente en el sistema operativo y pueden utilizarse de forma segura y fiable incluso durante la conducción. La cartera de aplicaciones se adapta específicamente a los distintos mercados.

Alexa, el asistente de voz de Amazon, está disponible en los modelos Audi desde 2019. A partir de este verano, los clientes siempre tendrán acceso a la versión más reciente de la aplicación Alexa y a funciones adicionales, como una interfaz gráfica mejorada y un nuevo panel de control visual para gestionar dispositivos domésticos inteligentes.

Facturación cómoda

Para utilizar las aplicaciones de terceros es necesaria una conexión de datos, que se establece a través de la llamada “SIM integrada”, una tarjeta sim instalada permanentemente en el vehículo. Los modelos de Audi seguirán siendo compatibles con Android Auto y Apple CarPlay con la función “smartphone interface”.

En varios modelos Audi a partir del verano de 2023

La tienda online de aplicaciones estará disponible a partir de julio en modelos seleccionados que estén equipados con el último software MIB 3, concretamente los Audi A4/A5, Q5, A6/A7, A8, Q8 e-tron, y Audi e-tron GT. Estos modelos vendrán equipados de fábrica con la tienda online de aplicaciones en todo el mercado europeo, así como en Canadá y Estados Unidos. La funcionalidad se ampliará a otros modelos en 2023. Las apps de terceros no estarán disponibles en vehículos con una fecha de producción anterior.

Audi y CARIAD: un camino compartido

Para desarrollar y garantizar el éxito de sistemas digitales complejos como la nueva tienda online de aplicaciones, Audi utiliza los conocimientos y sinergias del Grupo Volkswagen. CARIAD, la empresa de software del Grupo, está desarrollando la pila tecnológica para la conducción automatizada y conectada -que incluye una arquitectura electrónica coherente, una plataforma de software y una conexión fiable a la nube de automoción- para todas las marcas del Grupo. CARIAD también trabaja en sistemas de asistencia al conductor, una plataforma de infotainment estandarizada y un nuevo ecosistema digital centrado en el automóvil.