A214451_large (1).jpg

50 años de “A la vanguardia de la técnica”

Audi celebra el 50 aniversario de su lema “A la vanguardia de la técnica” (“Vorsprung durch Technik”). Medio siglo después, el eslogan de la firma de los cuatro aros sigue creando historia. En esta fecha tan señalada, Audi mira hacia el futuro con cinco décadas de “A la vanguardia de la técnica" a sus espaldas que demuestran que es mucho más que un eslogan, es una filosofía.

Tras la fusión de Auto Union GmbH en 1969, la nueva marca buscaba comunicar su diversidad tecnológica como ventaja competitiva en el emergente mercado. De la mano de Hans Bauer, del departamento de publicidad de la época, surgió la frase que sería reconocida mundialmente hasta 5 décadas después: “A la vanguardia de la técnica"

En enero de 1971, “A la vanguardia de la técnica" hizo su primera aparición en la comunicación de la marca que siguió empleando el mensaje con los nuevos modelos de Audi NSU como el mítico Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50. Con la introducción del Audi quattro en 1980, el eslogan se utilizó con mayor frecuencia. Por aquel entonces, se instaló el anuncio iluminado más grande de Europa en un rascacielos de la Autobahn A9 en la salida de Ingolstadt-Nord con el lema “A la vanguardia de la técnica", consolidándose así como sinónimo de la compañía alemana.

Cinco décadas de hitos
Pero, ¿qué hitos sentaron las bases para el hecho de que “A la vanguardia de la técnica" siga representando la innovación en Audi y que el eslogan todavía se utilice en toda la comunicación de Audi? Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG: “El hito más importante para mí es la tecnología quattro. No solo fue la base de nuestros éxitos en los rallyes, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia de las carreras a la producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano. Igualmente importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame en 1194, lo que nos ayuda a consolidar nuestro lugar en el segmento premium ”.

La "década de Audi" se inició en Le Mans a principios de los 2000. Con nuevas tecnologías como FSI, Turbo-FSI, luz láser, tecnología Ultra e híbridos, la marca de los cuatro aros dominó la reconocida carrera. También hizo su debut, el compacto de aluminio Audi A2 1.2 TDI, el primer y único automóvil de tres litros de cuatro puertas hasta el momento.

La compañía dio el siguiente salto en 2018 con la presentación del Audi e-tron, el primer vehículo Audi 100% eléctrico de producción en serie, con una autonomía de 400 kilómetros y abriendo el camino de la electromovilidad premium. Tres años más tarde se produjo el lanzamiento al mercado del Audi e-tron GT, revolucionario en diseño y prueba de que el futuro de la movilidad eléctrica será emocionante. La nueva campaña de la marca “Future Is An Attitude” pone de manifiesto el enfoque orientado al futuro de la firma de los cuatro aros.

A finales de 2010, la sostenibilidad se convirtió en un objetivo fundamental de la compañía. “Es por eso que Audi se dedica constantemente al medio ambiente, implementando numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica en su programa ambiental 'Mission Zero'”, dice Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Ventas y Marketing. El objetivo: que Audi sea neutral en emisiones carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible y en este ámbito queremos ser líderes. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en ser un referente tecnológico en la conducción respetuosa con el medio ambiente. En consonancia con esto, Audi no introducirá ningún modelo nuevo con motores de combustión a partir de 2026 ”, explica Wortmann. Y el impulso por la electrificación continúa: “Estamos redefiniendo el avance y centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la electrificación".

El impulso social por nuevas tecnologías hace que sea más fácil para Audi continuar con este avance, en este sentido Hoffmann dice: “Siempre ha sido nuestra motivación no dejarnos llevar por el cambio, sino ser impulsores del cambio. En la era de la nueva movilidad, no solo vemos el avance como el arte más elevado de la ingeniería, el diseño de vanguardia y una experiencia digital. También pensamos fuera del coche. En el futuro, se tratará más de soluciones integrales de movilidad ". Y Wortmann añade: “Audi no se apoyará en los avances tecnológicos de los últimos años. Audi es la marca premium más progresista porque siempre vemos el futuro como una oportunidad y le damos forma activamente. 'Vorsprung' es una mentalidad ".