GrupoVWemisiones.jpg

El Grupo Volkswagen reduce significativamente la media de emisiones de CO2 de la flota en la UE

- Audi y Volkswagen Turismos cumplen con creces los objetivos
- La media de emisiones de CO2 de la nueva flota de turismos del Grupo se redujo en torno a un 20% durante el pasado año respecto a 2019
- La cuota de vehículos eléctricos en la UE se multiplicó por más de cinco durante el mismo período; el Grupo es el líder claro del mercado BEV en Europa Occidental
- El objetivo de CO2 para el pool junto con otros fabricantes se rebasó en menos de 0,5 g/km; las ganancias del cuarto trimestre no se vieron afectadas debido a las provisiones adoptadas con antelación
- Herbert Diess: “Junto con Volkswagen y Audi y ŠKODA también están sacando modelos eléctricos atractivos, lo que nos permitirá alcanzar los objetivos de este año”

La ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen está tomando impulso. Las entregas de modelos eléctricos en la UE, incluyendo el Reino Unido, Noruega e Islandia, se multiplicaron por más de cuatro durante el año pasado, con un total de 315.400 vehículos eléctricos (2019: 72.600). La cuota de de vehículos propulsados por batería (BEVs) y de híbridos enchufables (PHEVs) creció hasta el 9,7% (2019: 1,7%). Por lo tanto, el Grupo Volkswagen es el líder claro del mercado en el segmento eléctrico en Europa Occidental, con una cuota de mercado de cerca del 25% (2019: 14%). Los principales factores de crecimiento han sido las marcas Volkswagen Turismos y Audi, que cumplieron con creces sus objetivos de flota en materia de CO2, en gran parte gracias al exitoso lanzamiento de los modelos eléctricos ID.3 y e-tron. Por lo tanto, partiendo de las cifras preliminares, el Grupo Volkswagen ha reducido su media de emisiones de CO2 en cerca de un 20% respecto a 2019, alcanzando los 99,8 g/km en 2020. Anticipándose al ligero rebasamiento del objetivo del fondo de emisiones de CO2 establecido conjuntamente con otros fabricantes, que fue de cerca de 0,5 g/km, el Grupo reconoció provisiones previamente para evitar el impacto sobre las ganancias del cuarto trimestre.

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen: “Estamos realizando buenos avances en el camino que nos llevará a convertirnos en una compañía neutra en CO2. Hemos reducido significativamente las emisiones de CO2 de nuestra nueva flota de vehículos en la UE. Las marcas Volkswagen y Audi, en particular, han realizado una gran contribución a este objetivo con su ofensiva eléctrica. Hemos sobrepasado por muy poco nuestro objetivo de flota para el 2020, afectados negativamente por la pandemia de covid-19. Junto con Volkswagen Turismos y Audi, ahora ŠKODA también está sacando atractivos modelos eléctricos adicionales. Esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de flota de este año”.

Rebecca Harms, miembro del Consejo de Sostenibilidad de Volkswagen: “A pesar de unos esfuerzos muy ambiciosos en materia de electrificación, no ha sido posible cumplir totalmente con el objetivo de flota marcado. Pero Volkswagen va claramente por el buen camino. El trabajo debe continuar de forma sistemática para llevar a cabo la transformación de la propulsión y cumplir con los objetivos climáticos y de sostenibilidad. La clave del éxito será otorgar un mayor papel a modelos más pequeños, eficientes y asequibles en el marco del despliegue de la electrificación”.

Volkswagen Turismos fue la primera marca del Grupo en entregar a los clientes vehículos totalmente eléctricos basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), en 2020. Lanzado en septiembre, el ID.3 ha disfrutado de una gran demanda por parte de los clientes, con 56.500 vehículos entregados a finales de año. Un total de 212.000 vehículos electrificados de Volkswagen llegaron a manos de los clientes durante el año pasado, incluyendo cerca de 134.00 BEVs. Esto significa que la marca cumplió con creces su objetivo de flota en materia de CO2 en 2020, y contribuyó al Grupo de forma considerablemente positiva.

La marca Audi también cumplió con su objetivo de flota en materia de CO2 en 2020, y contribuyó positivamente al Grupo. La marca sigue con su transformación en proveedor en movilidad sostenible premium; el año pasado fue, de largo, el mayor fabricante de vehículos eléctricos entre las tres marcas alemanas de alta gama. La demanda del exitoso modelo Audi e-tron (incluido el Audi e-tron Sportback) registró un incremento notable durante el pasado año, con un crecimiento interanual del 79,5% (47.300 vehículos). A nivel global, el Audi e-tron es el vehículo eléctrico más vendido entre los fabricantes alemanes de alta gama.

El Grupo Volkswagen ha preparado de forma sistemática su ofensiva eléctrica en 2021, con un gran número de vehículos totalmente eléctricos nuevos basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Audi empezará el año con el Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback y ŠKODA ofrecerá el ENYAQ iV a sus clientes. Volkswagen Turismos lanzará el ID.4 en numerosos mercados adicionales y presentará un nuevo modelo totalmente eléctrico.

El Grupo Volkswagen, junto con otros fabricantes, ha lanzado un fondo de emisiones de CO2 para las matriculaciones de turismos en la Unión Europea. Partiendo de cifras preliminares, este fondo ha alcanzado una media de emisiones de CO2 de 99,3 g/km, rebasando ligeramente su objetivo en cerca de 0,5 g/km. La confirmación final por parte de la Comisión Europea se producirá más adelante.

Volkswagen es el primer grupo automovilístico en comprometerse con el Acuerdo de París y tiene la intención de ser neutro en carbono en 2050. El Grupo tiene por objetivo convertirse en el proveedor líder de vehículos eléctricos en todo el mundo de aquí a 2025. Hasta entonces, se han previsto cerca de 35.000 millones de euros en inversiones en movilidad eléctrica, y otros 11.000 millones se destinarán a la hibridación de la gama de modelos. El Grupo tiene previsto vender cerca de 26 millones de coches eléctricos propulsados por batería hasta 2030. Cerca de 19 millones de estos vehículos se basarán en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), mientras que la mayoría de los 7 millones de vehículos restantes estarán basados en la Plataforma de Alto Rendimiento (PPE). El Grupo prevé la venta de 7 millones de vehículos híbridos durante el mismo período. Estos planes todavía no incorporan los potenciales requisitos futuros que puedan formularse en el marco del Pacto Verde de la UE.